SISTEMA CONSTRUCTIVO DE CASAS DE MADERA CON ENTRAMADO LIGERO
En este tipo de construcción se emplean paredes prefabricadas que posteriormente se ensamblan en la obra. Dichas paredes llevan una estructura de madera mediante pilares gruesos separados cada 60 cm aproximadamente y que se fijan a la base de hormigón. De forma que la pared queda bien anclada y da robustez a la vivienda.
Algunas paredes interiores, no todas, pueden ser de carga con el fin de apuntalar aún más si cabe la estructura exterior.
Las empresas con tecnología realizan las paredes en la fábrica ya que su estructura se corta automatizada y con una gran precisión por su maquinaría. Los técnicos realizan los planos detallados para enviar a dicha maquinaría las ordenes de corte. El resultado es de una gran precisión y mejor finalizado de la estructura.
Sin embargo empresas que no cuentan con dicha costosa maquinaria realizan la estructura en la propia obra donde por más que quieran no pueden ser tan precisos ni pueden ensamblar de la misma manera dicha estructura.
Las paredes una vez transportadas serán fijadas por grúas a la base de hormigón, siendo el tiempo de construcción muy corto en este punto.
En el interior de la estructura se suelen colocar aislantes ya en la propia fábrica donde por las condiciones de trabajo resulta más preciso dicho aislamiento que en las condiciones de una obra.
El acabado exterior puede ser de varios tipos, pero por lo general se usan para que tenga un acabado exterior tipo obra convencional. Suele ser yesos especiales de silicato de gran resistencia y durabilidad, parecido a lo que se conoce como “monocapa”.
Los acabados interiores suelen ser de Yeso prensado tipo Pladur, aunque también se puede colocar tablilla. O simplemente combinar ambos materiales en diferentes paredes.
Las ventanas suelen ser de PVC, varios colores a elegir, porque tienen mejor comportamiento térmico que el aluminio. Sin duda las mejores ventanas térmicamente hablando son las de madera.
Es un sistema ligero, con poco peso, pero si está bien dimensionada su estructura es muy resistente. Es importante saber qué empresa lo construye porque si su dimensionado ( grosor de pilares, vigas, etc.) es insuficiente puede tener problemas.
Este sistema suele ser de una sola planta, aunque si la estructura es sólida no hay inconveniente en realizar una segunda planta.
El tejado debido a la estética arquitectónica moderna frecuentemente es plano realizado con un acabado de EPDM (especie de tela asfáltica más resistente). También suele hacerse plano porque su coste es inferior al de realizar un tejado a dos aguas. Realmente el tejado que mejor funciona es a dos aguas aunque es algo más caro pues que precisa vigas más grandes y colocación de teja de hormigón o cerámica. Cuanto antes se marche el agua de la lluvia menos peligro de filtraciones.
En resumen es un buen sistema el de casas prefabricadas en entramado ligero siempre y cuando lo realice una empresa con experiencia. Hay muchas técnicas y aislamientos que deben colocarse e instalarlos correctamente pues en caso contrario existe el riesgo de condensaciones y otros inconvenientes que saldrían a posteriori. Generalmente el cliente desconoce estos detalles y con según qué empresas se encuentra luego con innumerables problemas de difícil solución.
En la Llave del hogar empleamos el sistema de casas prefabricas en entramado ligero para acabados exteriores tipo obra y el europeo para acabados exteriores de madera.
Realización de base de hormigón.
Se preparan los planos de corte de la estructura y de toda la casa para corte de precisión.
Se colocan las paredes sobre la base de hormigón y se fijan.
Se instalan las vigas del tejado y sobre estas se coloca un tejado plano con una lámina EPDM. No recomendable para zonas de nieve.
Se protege la membrana de EPDM del tejado con piedras de canto redondo tipo grava de rio.
Se finaliza el acabado exterior con un sistema tipo monocapa.
Se finaliza con acabado exacto al de obra tradicional y sin mantenimiento.
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
|
|
© PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL